Edición y producción de fotolibros
Con Gonzalo Golpe

 

Durango, 24 y 25 de junio
15 plazas | 14 h | 125 €
Inscripciones : info@mugaproject.com |+34 658 708 264

A pesar de su aparente sencillez, el fotolibro es una disciplina de autor que necesita de la participación de profesionales gráficos, tanto en su conceptualización como en su producción. En el proceso intervienen numerosas variables y roles que pueden desvirtuar o potenciar el discurso. Determinar esas variables, conocer el flujo de producción, entender qué tareas puede y debe cubrir el fotógrafo y cuáles deben ser abordadas por profesionales es de vital importancia para llevar a buen término la intención del autor.

Durante el taller Edición y producción de fotolibros se reflexionará sobre el libro como formato expresivo y se verán casos prácticos sobre el proceso gráfico editorial. Desarrollado a partir de materiales específicos y del análisis de casos/libros se describirán las fases de conceptualización, producción y publicación de un fotolibro para que los asistentes puedan tener una imagen de conjunto del proceso de edición y producción.

Además, se revisarán las propuestas de los participantes, evaluando cada proyecto de forma individualizada y aportando consejos en cuanto a metodología de trabajo, control del discurso de autor llevado al libro y posibilidades de producción de maquetas como paso previo a la publicación/autopublicación.

Contenidos

  1. Conceptualización: El fotolibro como proyecto. Flujo ideal de trabajo entre el autor, el editor y el diseñador.
  2. Producción: El fotolibro como producto. Roles del proceso gráfico editorial y comunicación entre ellos.
  3. Publicación: El fotolibro como publicación. Diferentes alternativas de publicación. Ecuación editorial. Venta, distribución y comunicación.
Horario
Sábado y domingo de 10, 30 a 14 y de 16 a 19,30 h
 
Lugar
Pinondo Etxea
Plaza Pinondo,1
Durango (Bizkaia)
Gonzalo Golpe (Madrid, 1975) es  Licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Edición y Publicación de Textos por la Universidad de Deusto. Es editor de arte y profesor. Especialista en coordinación y producción gráfica. De 2010 a 2013 dirigió Siete de un Golpe, un taller especializado en autoedición de fotolibros y en producción gráfica editorial y expositiva. Forma parte de La Troupe, un colectivo de profesionales del mundo de la edición y producción de fotolibros. Colabora como editor en The Portable Photo, una colección de aplicaciones de autor de fotógrafos españoles contemporáneos impulsada por el estudio Espada y Santa Cruz.
© For Birds’ Sake · Maria Sturm & Cemre Yesil
© The random series · Miguel Ángel Tornero