Ganadores Premio LUR

Colección Biblioteca LUR
10,5 x 15 cm.

‘La pasión según Abu Ghraib. La trastienda de la mirada’
Muga, 2023
96 páginas

‘Bucear la herida. Paisajes (im)posibles de la imagen en la era postfotográfica’
Muga, 2022
112 páginas

‘Redsistencias. Fotografías, fakes y disidencia mediática’
Muga, 2021
96 páginas


SABER MÁS ACERCA DE LOS ENSAYOS GANADORES DEL PREMIO LUR

Gustavo Ducasse: “Revivir las imágenes de Abu Ghraib es una manera de criticar el presente”
Entrevista con Gustavo Ducasse, por Ros Boisier

Javier Iáñez y Manuel Padín: “Nos interesa qué ‘puede’ ser una imagen, dónde situarla y cómo podemos acercarnos a ella”
Entrevista con Javier Iáñez y Manuel Padín, por Celia Vega

Jorge Fernández Gonzalo: “Hemos de ser responsables de las imágenes que producimos”
Entrevista con Jorge Fernández Gonzalo, por Juan Varela

 

 

Ganadores Premio LUR

Varios Autores

Escritos sobre fotografía e imagen

Colección Biblioteca LUR

29,00

Cantidad

Lote de tres libros, los ensayos ganadores del Premio LUR 2022, 2021 y 2020

Ensayos sobre fotografía que abordan tanto las producciones artísticas como los usos y funciones de las imágenes en la cultura visual contemporánea.

La pasión según Abu Ghraib. La trastienda de la mirada, de Gustavo Ducasse (Buenos Aires, Argentina, 1965), parte de las fotografías tomadas en la prisión iraquí de Abu Ghraib durante la invasión del país por el Ejército de Estados Unidos. Estas imágenes, dadas a conocer con un sonado escándalo internacional, muestran a prisioneros iraquíes torturados por militares estadounidenses y tienen la particularidad de haber sido realizadas por los propios verdugos. La inscripción de los soldados en las imágenes junto a los prisioneros, a los que colocaban en posiciones de vejación y castigo, es uno de los aspectos más irritantes y desconcertantes de estas fotografías y en el ‘imaginario colectivo’ su impacto es comparable a los registros de los campos de concentración nazis.

En Bucear la herida. Paisajes (im)posibles de la imagen en la era postfotográfica, Javier Iáñez (Granada, España, 1997) y Manuel Padín (Madrid, España, 1998) nos invita a especular sobre las posibilidades que nos ofrecen las imágenes en la era postfotográfica. La superabundancia de imágenes y su consumo desatento y veloz precisan de un manual de supervivencia para aprender a bucear en las profundidades de los océanos (audio)visuales que inundan nuestro paisaje contemporáneo.

Redsistencias. Fotografías, fakes y disidencia mediática, de Jorge Fernández Gonzalo (Madrid, España, 1982), propone un recorrido por las producciones artísticas y culturales que permiten entender la complejidad de las redes sociales, con fenómenos como la viralidad, los memes, la posverdad o el Big Data, cuestiones esenciales para afrontar los retos del presente. El ensayo constituye un viaje por tales encrucijadas visuales, así como un intento por trazar mecanismos de disidencia contra las inercias a las que nos precipita la exposición continuada a los medios.


SABER MÁS ACERCA DE LOS ENSAYOS GANADORES DEL PREMIO LUR

Gustavo Ducasse: “Revivir las imágenes de Abu Ghraib es una manera de criticar el presente”
Entrevista con Gustavo Ducasse, por Ros Boisier

Javier Iáñez y Manuel Padín: “Nos interesa qué ‘puede’ ser una imagen, dónde situarla y cómo podemos acercarnos a ella”
Entrevista con Javier Iáñez y Manuel Padín, por Celia Vega

Jorge Fernández Gonzalo: “Hemos de ser responsables de las imágenes que producimos”
Entrevista con Jorge Fernández Gonzalo, por Juan Varela

 

 

También te recomendamos…