De discursos visuales, secuencias y fotolibros

Muga, 2019
ISBN 978-84-17975-02-9
D.L. B-18098-2019
160 páginas
16 x 21 cm.

 

De discursos visuales, secuencias y fotolibros

Ros Boisier, Leo Simoes (Eds.)

Escritos sobre la imagen

Agotado

Agotado

Ensayo que analiza las interrelaciones entre la imagen fotográfica, quien la propone, quien la lee y el libro como soporte articulador del mensaje visual

A través de la lectura de fotolibros, en este ensayo se imagina la sucesión de imágenes que se transforma en secuencia y se analizan estrategias editoriales con las que se construyen algunos discursos visuales en las páginas de un libro.

De discursos visuales, secuencias y fotolibros se divide en tres capítulos: en Imagen fotográfica, fotolibros y narraciones visuales, se reflexiona acerca de la experiencia lectora de fotolibros; en De fotografía y fotolibros en el Chile actual, se hace un repaso representativo por la producción fotoeditorial chilena desde 2010 hasta 2019; y en Posfacio, se hace un manifiesto sobre la producción y publicación actual de fotolibros y su devenir como objeto cultural.

Textos de Ros Boisier, Mane Adaro, Alejandro León Cannock, Carla Möller Zunino, Sergio Rojas, Justo Pastor Mellado, Laura González-Flores, Iván Ruiz, Emilio Fuentes Traverso, Ángeles Donoso Macaya, Sol Astrid Giraldo E., Paz López y Gonzalo Golpe.

Ros Boisier (Temuco, Chile, 1985) es una artista visual, editora e investigadora especializada en fotografía. En sus proyectos reflexiona sobre los desafíos contemporáneos del ser humano a través de la escritura y la experimentación con las posibilidades de representación y percepción de la fotografía y el vídeo. Máster en Producción e Investigación en Arte y licenciada en Comunicación Audiovisual, su obra se ha expuesto en Argentina, Chile, Uruguay, España, Italia y Polonia. Es autora de los fotolibros Inside (Muga / Ediciones Posibles, 2024), Pérdida (Muga / Fluq, 2015) y directora de una investigación sobre la experiencia lectora de fotolibros cuyo resultado fue el libro De discursos visuales, secuencias y fotolibros (Muga, 2019). En LUR firma entrevistas y reseñas de fotolibros.

Leo Simoes (Durango, País Vasco, 1968). Ha realizado estudios en Historia del Arte y tiene formación en fotografía, gestión cultural y producción audiovisual. Desde los años noventa trabaja en el ámbito de la fotografía de forma independiente. Ha sido director del festival Begira Photo (Durango, 2011-2017) y de las jornadas de fotografía ágora fotolab (Granada, 2016). Su taller sobre el proceso creativo en fotografía Acerca de la mirada ha sido impartido en centros de arte, escuelas y universidades de España, Portugal, Argentina, Chile y Uruguay. Es autor de varios fotolibros entre ellos Combatir la nada (Muga, 2015).

También te recomendamos…