EN RECONVERSIÓN
La tienda online sigue activa y puedes realizar compras, pero los envíos se realizarán a partir del 4 de noviembre
Muga, 2019
ISBN 978-84-17975-02-9
D.L. B-18098-2019
160 páginas
16 x 21 cm.
Agotado
Agotado
A través de la lectura de fotolibros, en este ensayo se imagina la sucesión de imágenes que se transforma en secuencia y se analizan estrategias editoriales con las que se construyen algunos discursos visuales en las páginas de un libro.
De discursos visuales, secuencias y fotolibros se divide en tres capítulos: en Imagen fotográfica, fotolibros y narraciones visuales, se reflexiona acerca de la experiencia lectora de fotolibros; en De fotografía y fotolibros en el Chile actual, se hace un repaso representativo por la producción fotoeditorial chilena desde 2010 hasta 2019; y en Posfacio, se hace un manifiesto sobre la producción y publicación actual de fotolibros y su devenir como objeto cultural.
Textos de Ros Boisier, Mane Adaro, Alejandro León Cannock, Carla Möller Zunino, Sergio Rojas, Justo Pastor Mellado, Laura González-Flores, Iván Ruiz, Emilio Fuentes Traverso, Ángeles Donoso Macaya, Sol Astrid Giraldo E., Paz López y Gonzalo Golpe.
El curso ‘Estrategias editoriales en la creación de discursos visuales en fotolibros’, que forma parte del programa educativo de LUR, es fruto del proceso de investigación de este ensayo.
Ros Boisier (Temuco, Chile, 1985) es máster en Producción e Investigación en Arte y licenciada en Comunicación Audiovisual. Se dedica a la escritura, a la creación y a la producción editorial en el ámbito de la fotografía. En sus proyectos artísticos reflexiona sobre la condición humana y sus desafíos contemporáneos a través del pensamiento crítico y existencialista y una fotografía poética y simbólica. Autora de los fotolibros Inside (Muga / Ediciones Posibles, 2024) y Pérdida (Muga / Fluq, 2015).
Leo Simoes (Durango, País Vasco, 1968). Ha realizado estudios en Historia del Arte y tiene formación en fotografía, gestión cultural y producción audiovisual. Desde los años noventa trabaja en el ámbito de la fotografía de forma independiente. Ha sido director del festival Begira Photo (Durango, 2011-2017) y de las jornadas de fotografía ágora fotolab (Granada, 2016). Su taller sobre el proceso creativo en fotografía Acerca de la mirada ha sido impartido en centros de arte, escuelas y universidades de España, Portugal, Argentina, Chile y Uruguay.