Deambulaciones. Diario de cine, 2019-2020

Colección Mikeldi
Muga, 2021
ISBN 978-84-09-26950-1
D.L. SA 772-2020
152 páginas
16,5 x 21 cm.

MIKELDI es una colección de ensayos breves que propone pensar el cine como fenómeno estético y cultural contemporáneo. Combinando autores emergentes y de trayectoria, se publican textos que tienen como punto en común la afirmación del cine como un espacio de pensamiento vivo. Dirigida por Iván Pinto, la colección se destina a lectores interesados en el debate de ideas desde la crítica y los estudios de cine.

Deambulaciones. Diario de cine, 2019-2020

Carlos Losilla

Escritos sobre cine

18,00 16,00

Cantidad

LIBRO EN PREVENTA HASTA EL 14 DE FEBRERO | ENVÍOS A PARTIR DEL 15 DE FEBRERO

¿Por qué un diario? Pues quizá porque quien aquí se pone a escribir ya no confía en los demás discursos, ni en el artículo académico ni en el ensayo especulativo. Por eso empieza a hablar de una de las cosas que más le gustan, el cine, de una manera azarosa, como si se tratara de un monólogo interior. Y por eso inventa un personaje que es él y no es él, aunque no pueda dejar de construir teorías, de regresar a sus temas de siempre… A lo largo de un año habla de Tarantino y Pedro Costa, de Hong Sang-soo y Kelly Reichardt, intenta adivinar qué es y ha sido el cine para él, e incluso se propone demostrar que las películas de los 50 y los 70 son las más importantes de la historia hasta que el empeño se revela imposible, hasta que la realidad se impone en forma de ciencia-ficción, de una pandemia que todo lo detiene. Y entonces se da cuenta de que su diario, su escritura, es solo eso: una lucha entre la ‘ciencia’ y la ‘ficción’ en la que esta última siempre sale vencedora.

Carlos Losilla (Barcelona, España, 1960). Escribe e imparte clases sobre cine, una actividad que abarca desde las revistas Caimán Cuadernos de Cine y La Furia Umana hasta la Universitat Pompeu Fabra y la ESCAC, pasando por el Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona (D’A), de cuyo equipo de programación forma parte. Ha publicado varios libros en los que se refleja su pasión por la historia y la teoría del cine —La invención de Hollywood o cómo olvidarse de una vez por todas del cine clásico (2003), La invención de la modernidad o cómo acabar de una vez por todas con la historia del cine (2010), Flujos de la melancolía. De la historia al relato del cine (2010), Raoul Walsh (2020)— y los ha simultaneado con peculiares mezclas entre ensayo y autoficción —En busca de Ulrich Seidl (2003), El sitio de Viena. Huellas de Fritz Lang (2008), Zona de sombra. Notas dispersas a partir de Viaggio in Italia (2014)—.